Más de 130 años de lencería francesa

Más de 130 años de lencería francesa

Lingerie Francaise, una exposición con más de130 años de historia. Del corsé a la lencería actual.

 lingerie francaise- la lingerie con g

Lingerie Francaise, agrupó once marcas de corsetería francesa para mostrar su “savoir-fiare”. Ya hace más de un siglo y medio que la lencería francesa, con sus corsés,sujetadores, fajas, braguitas, ligueros… dan forma a la silueta femenina y visten a la mujer por dentro.

La exposición de “Lingerie Francaise” se presentó en París, Londres, Shanghái y Dubai,Berlín, Nueva York, Toronto, Moscú, Tokio y Barcelona.

Gracias a Aubade, Barbara, Chantelle, Empreinte, Implicite, Lise Charmel, Lou, Maison Lejaby, Passionata, PrincesseTamTam y Simone Pérèle hemos podido saber un poco más de los orígenes de la elegancia y la historia de la lencería  francesa.

 

CORSÉS DE ANTAÑO

En el siglo XIX, para ir elegante era indispensable llevar un corsé. Francia, símbolo de la moda, se convirtió en el,primer exportador de corsés del mundo.
En la década de 1880, Aubade y Chantelle fueron los primeros en idear un punto elástico para dar más flexibilidad al corsé.

SUJETADORES Y BRAGAS FAJAS
Los sujetadores nacen poco después de 1900, descendiendo el corsé debajo del pecho, así en 1910, el corsé se divide en dos partes: Un sujetador en la parte superior; una braga fajaen la inferior. Esta fórmula se generalizó durante la Primera Guerra Mundial.
En 1920 triunfaban los sujetadores y las fajas, incluso estando embarazadas.  Corseteras como Lise Charmel, Simone Pérèle o Lejaby eran las encargadas de realizar estas piezas a medida con modelos muy refinados que siguen inspirando en la actualidad.

CONJUNTOS DE LENCERÍA
Después de la Segunda Guerra Mundial, la lencería francesa se industrializa. Marcas comoBarbara, Empreinte y Lou nacieron cuando los cánones femeninos del eran marcados por el Newlook de Christian Dior (1947) definido por una silueta pin-up; pecho alto, talle fino y caderas redondeadas.
Cada marca utilizaba sus técnicas para realzar el busto, como “balconnets“bustiers“, falsos rellenos y copas de formas ingeniosas para que realzarán el pecho.
En 1933 nació la poliamida (nailon) y se empezó a comercializar en 1938, revolucionando la lencería: Se podía lavar fácilmente, se secaba rápido y no necesitaba planchado. Y se empezó a usar el negro!

En 1965 aparecieron  los pantys y el elastano, inventado en 1959 por Du Pont y comercializado con el famoso nombre de LYCRA, modificó el concepto del confort.los conjuntos de lencería adquirieron color y se combinaba entre sí. Se empezó a seguir la moda definida en ese momento como prêt-a-porter.

A partir de 1979 la lencería se transforman prendas transparentes y ligeras, se seguía llevando faja, pero nadie debía saberlo porque a partir de 1980 ¡el músculo sustituye al corsé! La lencería se convirtió en piezas de deseo resaltando la perfección de cuerpos esculpidos a golpe de dietas adelgazantes, deporte, productos cosméticos y cirugía plástica… Empezaron a nacer marcas como PrincesseTamTam y Passionata.

DESDE LA DÉCADA DE 1990 HASTA EL DÍA DE HOY

Nace “Spacer 3D”, una malla tridimensional, conjuntos y bodys moldeados sin costuras, combinando la alta tecnología con la artesanía artística.
El uso de microfibras y colores “nude” transforman el concepto de lencería convirtiéndose en una segunda piel. Los tirantes se enseñan y el sujetador se luce con los escotes.
Los tangas se empiezan a usar con pantalones de talle bajo, para atraer miradas hacía una parte de cuerpo que nunca se había enseñado antes.

En la actualidad, cada mujer reafirma su diferencia y juega con la seducción pero adaptando la lencería a sus necesidades. Hoy podemos encontrar todo tipo de patrones y estilos y encontrar lencería con la que te sientes identificada.

Espero que os haya gustado como me gusto a mi la exposición!
Un millón de besos

 

lingerie francaise- la lingerie con g

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.